Ads 468x60px

19 feb 2011

Cómo quemar calorías sin hacer nada



Cuando comenzamos la dieta, recuerdo que mi chico -Lagar-, se empezó a leer el libro primero que yo y me comentó un aspecto muy muy curioso de la dieta. Básicamente consistía en el efecto del frío en el organismo y cómo da lugar a una quema inconsciente de calorías para mantener el cuerpo en equilibrio. Se trata de una medida para incrementar los gastos calóricos del cuerpo, al igual que lo es el ejercicio físico o el salvado de avena que son tan, tan necesarios para nuestra dieta.

En el libro (página 222), Dukan desglosa el gasto energético de una persona que consume unas 2400calorías diarias:
  • 300 calorías al día en el funcionamiento vital: bombear sangre, el cerebro, hígado,.. Como son tan pocos, no podemos obligarlos a gastar de ahí.
  • 700 calorías van para la "actividad motriz y el ejercicio físico". Por esta razón Duakn OBLIGA (no recomienda) a caminar durante la dieta: 20 minutos en fase de ataque y 30 en crucero.
  • 1400 calorías para gastos metabólicos. Más de esa mitad es para mantener la temperatura del cuerpo en torno a los 37ºC. Es de aquí de donde sí podemos obligar al cuerpo a gastar. 
 Para ello, comenta una tabla muy muy simple, pero por lo visto bastante resultona ya que la técnica tiene como objetivo "contrarrestar la facilidad con la que almacena calorías, incrementando sus gastos de calentamiento":

  1. Comer frío tantas veces como pueda. Si comemos caliente hacemos que el organismo durante un rato no consuma sus propias calorías, para mantenernos a 37ºC, ya que usa el calor del propio alimento. Por esta razón "un bistec caliente contiene más calorías que un bistec frío". 
  2.  Tomar bebidas frías. Si tomamos una bebida fría, a unos 4ºC, el cuerpo necesita elevarla a los 37ºC ya comentados, para poder ser expulsada en la orina, quemando mientras unas 60 calorías. Dukan echa cuentas y calcula que unas 22.000 calorías al año, unos 2.5 kg al año jaja
  3. Chupar cubitos de hielo. Como es un poco raro, él sugiere que hagamos cubitos edulcorados aromatizados con vainilla o menta. El efecto es lo mismo que en el caso anterior: el organismo debe elevar la temperatura del  alimento.
  4. Ducharse con agua fría. Dice que nos duchemos durante 2 minutos a 25ºC, que sería el equivalente a un baño de mar "agradable" en Verano. Para mi eso es frío jaja. Dice Dukan que obligamos al organismo a gastar unas 100 calorías, el equivalente a 3 km caminando
  5. Evitar las atmósferas calientes. Si ponemos la temperatura a 22º en vez de a 25ºc obligamos al cuerpo a gastar 100 calorías m´sa al día, o lo que es lo mismo, 20 minutos corriendo
  6. Cubrirse menos. Es decir, ponerse una manta menos (benditos edredones nórdicos) o un jersey menos!

En definitiva, para los menos frioleros esto no será un problema pero yo, personalmente, necesito calooor! No hay nada peor que tener las manos o los pies fríos! =)

Por si acaso abrigaos, que está haciendo un frío que pela!




También te puede interesar:
¿Qué es la dieta Dukan?
Fase de ataque: 
Preparativos iniciales de la fase de ataque
Lista de la compra de la fase de ataque
Fase de crucero: 
Preparativos iniciales de la fase de crucero
Lista de la compra de la fase de crucero
Alimentos tolerados de la fase de crucero

6 comentarios:

Anónimo dijo...

jajaja yo hoy en tirantas en casa y en el exterior de madrid 9ºC... será por eso que bajo a pesar de mis meteduras de pata?? jajaja

nancyflor dijo...

es muy interesante, lo del bano con agua fria, diario lo hago, no soy muyfriolenta, pero eso de tomar bebidas heladas, ayyyy, me duelen los dientes y es como un shot a la cabeza, no puedo, aunque si prefiero bebero frio que caliente

gracias por la info.

besitos

Ki dijo...

@Alicia. Qué moraaaal! A mí me faltan capas todos los días! Sería incapaz de hacer esto vaya jaja

Seguro que las meteduras de pata no son tanto :) Además, somos humaanos! Es normal pecar :P Buen lunes =)

@Nancyflor. Las duchas de agua fría en veranito sí, para salir fresquita perooo en invierno soy incapaz. Mi cuerpo hiberna jaja Gracias a ti por pasarte :) No tomes muchos helados!

Anónimo dijo...

Estas sugerencias que en su día también las leí en el libro siempre me han hecho gracia jajaaj

Sabes que yo chupo siempre los cubitos que me ponen en las cocacolas?? jajaaj que curioso :D quemo kcal por ello!

Besotes guapetona, gracias por tenernos informadas!

Ki dijo...

@La ratita presumida. A mí es que el tema delas bebidas frías me da mucho repelúuusss! Soy mu friolera v_v Aunque una buena cocacola de botellín (de las normales) con hielo y limón...mmmm....qué rico. Ando muy gulas hoy jaja
Un besito :)

Anónimo dijo...

Es lo que tiene confundir calorías con kilocalorías, una demostración más de que Dukan no sabe de lo que habla.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...