Ads 468x60px

24 ene 2011

Lo que se necesita saber de la dieta Dukan

Aprovechando que mi chico la había empezado y le iba bien y que, además, teníamos buenas referencias respaldadas por profesionales de la salud, me decanté por la dieta Dukan tras informarme un poco.

El tipo de dieta
Por lo visto hay dos tipos de dietas:
  1. La dieta clásica y tradicional a base de kcalorías. No se pueden exceder de más de equis calorías al día.
  2. La dieta por familias de alimentos, como la Dukan. Se pueden comer determinadas familias de alimentos y no otras por determinadas razones. No importa cuántas calorías comas, sino que lo que importa es si son proteínas, grasas, hidratos de carbono, etc.

El funcionamiento:
Primero me informé de cómo funcionaba y, así a grandes rasgos, lo que saqué en conclusión es lo siguiente. Las proteínas son tan difíciles de digerir para el cuerpo humano, que gastan mucha energía en ello y, si no consumes hidratos de carbono ni grasas, tira de las que tiene el cuerpo para digerir. De esta manera adelgazas. Vamos, a grosso modo es lo que yo he entendido.
La idea de la dieta es minimizar el consumo de Lípidos (grasas) e Hidratos de carbono al mínimo e incrementar el consumo de proteínas.



Cuánto dura. 

Depende de lo que quieras adelgazar. Son cuatro fases:
  1. Fase de ataque o también llamada PP (proteína pura). Como dice el nombre, sólo puedes comer proteínas. Dura de 1 a 10 días. Se adelgazan de 1 a 5 kilos.
  2. Fase de crucero o también llamada PV (proteína y verdura). Lo mismo que la anterior pero añadiendo la familia de las verduras. Dura hasta que llegues a tu peso propuesto, teniendo en cuenta que se adelgazan unos 4 kilos al mes.
  3. Fase de estabilización. Se comen proteínas y verduras todos los días además de incorporar otros alimetnos más normales. Dura en relación a los kilos que hayas perdido. 1 kg perdido = 10 días, si has perdido 20kg = 200 días. 
  4. Fase de estabilización definitiva. Se come lo que quieras pero con disciplina (vamos, no te hinches a hamburguesas del mcdonald) y obligatoriamente, los jueves se hacen de proteínas (PP). Esta..dura hasta que te mueres jaja



¿Por qué proteínas?
No sé el resto, pero no había oído hablar de este tipo de dieta hasta ahora. Y menos aún de las proteínas, que casi que ¡un buen filete de ternera es lo primero que te quitan en los regímenes!
  1. Tienen pocas calorías 
  2. Son muy saciantes. Si nos comemos un buen filete es probable que estemos un rato sin hambre.
  3. Asimilar calorías supone un gran gasto calórico. Si consumes 100 calorías de azúcares, el cuerpo necesita un 7% de esas calorías para digerirlo. Sin embargo, si consumes 100 calorías en proteínas puras, el cuerpo necesita un 30% para digerirlo.
  4. Combaten el edema y la retención de agua. Mientras que otras dietas con verduras y frutas (entre otros) tienden a retener agua, este lo expulsa. Aspecto muy a tener en cuenta sobre todo para las mujeres que, si bien de normal tenemos tendencia a retener líquidos, más aún en esos días del mes.
  5. Incrementan la resistencia del organismo. Vamos, ¡los deportistas es lo que comen! Además el cuerpo se debilita haciendo dieta y así se combate
  6. Permiten adelgazar sin perder musculatura ni ablandar la piel. No te quedas fofo ya que "la piel, el tejido elástico y los músculos del organismo están formados por proteínas" y, eso, es precisamente lo que consumiremos.
  7. Mezclado con agua combate la celulitis. ¡Yuju! Magnífica noticia para nosotras. 


Lo bueno:
  1. Comes mucho y rico. Sobre todo en las dos primeras fases el truco está en comer antes de que te entre el hambre.
  2. Son alimentos normales, que encontrarás sobre todo en el Mercadona. Nada de sobres raros.
  3. ¡Nada de pasar de hambre! ¡A filetes y salmón todos los días! jaja
  4. Hay muchas recetas. Así que siempre puedes sacar ideas para tus platos
  5. Funciona. Basta con googlear un poquito.







También te puede interesar:
¿Qué es la dieta Dukan?
Fase de ataque: 
Preparativos iniciales de la fase de ataque
Lista de la compra de la fase de ataque
Fase de crucero: 
Preparativos iniciales de la fase de crucero
Lista de la compra de la fase de crucero
Alimentos tolerados de la fase de crucero 

      21 comentarios:

      Anónimo dijo...

      Puedes decirme si se puede cocinar con aceite o utilizarlo en las ensaladas?.
      muchísimas gracias

      Ki dijo...

      @Anónimo. Desde luego no se cocinará con aceite como estamos acostumbrados a hacerlo.

      En la primera fase prácticamente sólo podemos echar 3 gotas (literales) en la sartén y sólo para que no se pegue el alimento.

      En la segunda frase seguiremos sin poder usar el aceite para cocinar más que esas tres gotas. No obstsante podremos usar una o dos cucharaditas tamaño café, de aceite de parafina acalórico.

      Un saludo,

      Macku dijo...

      Buenas, otra vez!! tengo una dudilla,... POr ejemplo, para comer: un menú podría ser un filete de ternera, a la plancha con dos gotitas de aceite y yerbas provenzales por ejemplo y después dos yogures desnatados con una cucharada de canela??(sin azúcar! pero si Natreen, no??) El filete da igual la cantidad,no?? Y yo suelo salpimentar después de hacer la carne, puedo seguir salpimentando con menos cantidad?? O mejor ni una pizca de sal?? Es que con el tema de la sal, he leído por ahí y aún no lo tengo claro...
      Aún no he empezado pero ayer por la noche, quise experimentar y me salio rico, te explico: Coji 3 huevos (3 claras y 1 yema)5 barritas de surimi y una lata de atun al natural, puse la sarten bien caliente, previamente untada en un pelin de aceite y heche el huevo y las claras, las barritas de surimi cortadas y el atún, hice como una especie de revuelto....y estaba de vicio!! Eso podria ser un menú, no?? Despues me zampe un yogurt de fresa desnatado...
      Muchas Gracias Ki!

      Ki dijo...

      @Macku. A ver si consigo responderte por partes:
      - Filete de ternera + 2 gotas de aceite (merece la pena comprarse una plancha eléctrica o una sartén antiadherente!) + 2 yogures desnatados (deben ser 0% y pueden ser edulcorados o de sabores, sin trozos de fruta) + Natreen (aptísimo aunque creo que recomiendan otra marca, yo compro Hacendado que es más barato jaja)

      - Puedes comer todos los filetes que quieras siempre que no tengan grasas. Come hasta quedarte saciada: si son 3 filetes pos son 3 filetes. Date cuenta de que necesitamos proteínas (sobre todo carnes que son difíciles de digerir) para perder peso.

      - Especias las que quieras: sal, pimienta, tomillo, comino, curry, lo que se te ocurra.

      - Cuanta menos sal mejor, sobre todo por le etma de retención de líquidos.

      - Revuelto de surimis. Aprobadísimo. Máximo 8 surimis al día.

      Conclusión: menú aprobadísimo =)

      Muchos ánimos, espero haberte respondido las dudas =)

      Anónimo dijo...

      muchas gracias por realizar este blog y compartir la informacion con todos.
      es de lo más útil y se nota que sabes del tema :)

      saludos

      Ki dijo...

      @Anónimo. Ais...realmente cuando escribí este post estaba MUY perdida. Un día de estos debería de revisarlo para que no haya muchas metidas de pata...

      Anónimo dijo...

      donde puedo conseguir el edulcorante de cocción?no lo encuentro en ningún sitio.Gracias

      Ki dijo...

      @Anónimo. Edulcorante apto para cocción es el edulcorante líquido. En caso de que sea en polvo tienes de la marca Canderel, que encontré en Alcampo.

      astridfriend dijo...

      Hola Ki. Hoy empece con mi dieta Dukan luego de hacer varias revisiones acerca de sus beneficios y el programa que hay que seguir. Tengo una duda en cuanto al yogurt. He comido yogurt 0% grasa pero con sabor a frutas, junto con el salvado de avena. Me preocupa es saber el contenido maximo de carbohidratos que debe tener un yogurt, ya que estuve revisando y en mi caso dice 14 gramos, en un envase de 170g de yogurt, con 80 calorias y 0% grasa. Este tipo de yogurt es adecuado? ademas estuve chequeando todos los yogures que light que hay en el mercado y manejan esta misma cantidad de carbohidratos. Gracias por tu ayuda

      Ki dijo...

      @Astridfriend. Hola! Lo primero: muchos ánimos con el comienzo y graaaaacias por pasarte! :)En principio...el yogurt del que me hablas no es el adecuado ya que tiene muchos carbohidratos. Deberíamos de mirar que el máximo sea 6% carbohidratos. Imagino que no estás por España, pero para ue te hagas una idea por aquí compramos algunos con: 4,5 de proteínas y 4,4 de HC!

      Un beso!

      Araceli Canessa dijo...

      Hola...sabes donde se consigue el aceite de parafina??? un saludito :)

      Ki dijo...

      @Araceli. El aceite de parafina o aceite marca Ordesa lo puedes comprar en la farmacia. Pero ten cuidado con su utilización y sigue a pies juntillas las indicaciones de la etiqueta :)

      Helen dijo...

      LLevo cuatro dias de dieta y estoy estreñida y tengo mucha retención de liquidos , ¿ que puedo tomar ?. una pregunta que quesos se puden tomar con esta dieta. Helen.

      PATY dijo...

      ¡hola ki!, soy paty, una canaria de 24 años que me encanta tu blog. Fijate si me parece genial que he tardado algunos dias en descubrir como poder participar en tu blog (ya que soy una chapuzas con las nuevas tecnologias). Empece la dieta dukan y desde entonces he bajado 3kilos, pero sinceramente ya me estoy pasando de nuevo comiendo de todo, aunque en un año he perdido 15 kilos con Herbalife.
      Pues nada, todas las dudas que tengo de dukan, estoy segura que me las podras resolver. un besazo!

      Ki dijo...

      @Helen Lo del estreñimiento es normal hasta cierto punto, cuando empieces con la verdura (que debería ser ya) supongo que se pasará un poco. Lo de la retención de líquidos no es nada normal, precisamente al contrario, los primeros días vas muchísimo al wc. ¿en qué notas la retención de líquidos? Los quesos que puedes tomar andan por aquí: http://kicondukan.blogspot.com/2011/06/tips-los-lacteos-en-la-dieta-dukan.html


      @Paty. Hola linda! Un placer y bienvenida a estos rincones. Si bien es cierto que los ocmienzos siempre son duros debes de tener siemrpe en mente que merece la pena. Otra cosa no, pero esta dieta es bastante fácil, pero si no te la tomas en serio no funcionará. Por eso te mando muuucho ánimo para que resistas las tantas tentaciones que hay :)

      Un besote

      Anónimo dijo...

      Cuando yogur son permitido grasias saludos

      Anónimo dijo...

      Solo 2 yogurt 0% maximo al día

      Anónimo dijo...

      Good article. I definitely appreciate this site. Keep writing!


      Here is my blog post top 10 products

      Emi Atun dijo...

      Si comí en la mañana, junto con el salvado de avena un yogur que no está permitido en la fase ataque, ¿debería empezar de 0? Es mi tercer día, ¿paso por alto el yogur y sigo con la fase ataue normal o empiezo como si fuera el primer día de nuevo?

      Unknown dijo...

      En la segunda fase tengo mucha retencion de líquidos estaría bien saltarme pv y aser más que pp o que podría tomar para combatir la retención de líquidos. Y cuantas cocacola cero se puede tomar al día. Gracias y saludos

      Unknown dijo...

      En la segunda fase tengo mucha retencion de líquidos estaría bien saltarme pv y aser más que pp o que podría tomar para combatir la retención de líquidos. Y cuantas cocacola cero se puede tomar al día. Gracias y saludos

      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...